Como rendir la harina pan con cereales

10 septiembre, 2016 - Ana Centeno

Hoy en día conseguir harina de maíz es sumamente difícil, la más reconocida por nosotros los venezolanos es la harina pan y cada vez que tenemos un paquete en nuestra manos es como un tesoro y sentimos la necesidad de cuidarlo. En estos tiempos de crisis es de suma importancia aprender como rendir la harina pan para que podamos garantizar nuestro desayuno típico por más tiempo de lo usual. Es difícil cambiar de hábito y es que nuestra arepa es el desayuno perfecto, es rápido, fácil, nutritivo y económico.

como rendir la harina pan con cereales

Si no tienes harina pan, prepara harina de plátano verde.

Normalmente el ingrediente principal de las arepas es la harina de maíz, pero te presentaremos varias opciones para que aprendas como rendir la harina pan y que de este modo deje de ser la protagonista de tus arepas (solo hasta que este gobierno caiga). Hay muchísimas opciones para que sigas preparando tus arepas o empanadas todas las mañanas, los cereales son una muy buena alternativa, pruébalo.

Avena

Es la manera más popular, de este modo hay dos variables, se puede hacer una mezcla entre harina pan y avena, o simplemente hacer arepas de avena pura. Si se utiliza la harina de maíz se debe tomar una medida de harina, una de avena y dos de agua, sal al gusto y dejar reposar la masa por un par de minutos hasta que tome consistencia, de todos modos la consistencia final la decide usted, puede agregar un poco más de cualquiera de los ingredientes si considera que hace falta. La avena puede ser tanto en hojuelas como en polvo (harina de avena).

Por otra parte se pueden hacer también arepas solo de avena, Puede hacerla con avena en hojuelas o con harina de avena, esta última se puede preparar colocando la avena en hojuelas por un par de minutos en la licuadora y así se pulveriza, todo va a depender de la textura que usted desee. Se toma una medida de Avena media de agua, un toque de sal, amasar y dejar reposar por diez minutos para que tome firmeza, luego puede empezar a hacer sus arepas.

arepa-de-avena

No dejes de ver como se preparan arepas de auyama sin harina.

Trigo

La harina de trigo esta difícil de conseguir también, pero si consigues germen de trigo entero se puede moler en un molino o hasta en una licuadora, agregar sal, agua y dejar reposar la mezcla por lo menos 15 minutos. Luego se hacen las arepas en un budare con poco aceite.

Con trigo hay otras versiones, con más ingredientes, como la arepa andina que lleva 2 o 3 tazas de harina de trigo, 1 cucharadita de margarina, 1 huevo, 1 taza de leche líquida y sal. Estos ingredientes se deben mezclar hasta que la masa deje de pegarse a la taza y se dejan reposar por 30 minutos aproximadamente. Para la preparación de las arepas se debe utilizar más harina en las manos para que la masa no se pegue y poderlas colocar en el budare y cocinarlas en la hornilla o en una bandeja para hornearlas directamente, cualquiera de las dos es válida.

arepa-andina

Aprende a hacer mantequilla de zanahoria para rellenar tus arepas.

Arepas multicereales

Para rendir la harina pan también es valido y mucho más saludable agregar otros cereales, como la linaza, afrecho, salvado de trigo, semillas de sésamo. Pero en estos casos si es necesario utilizar la harina de maíz, estos cereales solo serían un complemento para hacer una dieta más sana y para que la harina dure un poco más en tu despensa.

Atrévete a probar estas maneras diferentes de cocinar y veras que podrás salir adelante a pesar de la situación que estamos viviendo en Venezuela. Esta es solo una pequeña muestra de todas las recetas “anticrisis” que puedes encontrar en nuestro portal, ¡Visítalo!

Google Analytics Alternative