Como hacer arepas de auyama sin harina

9 septiembre, 2016 - Ana Centeno

Maduro y su gente no van a hacer que yo deje de comer arepas, es lo mas rico que tiene Venezuela. Lamentablemente hace pocos días amanecí sin harina PAN en mi casa y como tampoco se consigue pan o harina de trigo, las opciones para el desayuno van disminuyendo. Esa situación puso en marcha mi creatividad y decidí hacer arepas de auyama arepas de auyama sin harina por varios días seguidos y encontré varias formas de hacerlas. Lo mejor de todo es que la auyama es una de las hortalizas más económicas que tenemos en este momento los venezolanos y nos conviene incluirla en nuestra alimentación por las propiedades que podemos extraer de ella como el potasio, calcio, zinc, hierro, fósforo magnesio, vitamina A, entre otras.

arepa de auyama sin harina

Receta nueva: : Torta sin harina, sin leche, sin azúcar y sin mantequilla.

Arepas de auyama sin harina con maicena (fécula de maíz)

Ingredientes

  • Auyama
  • Maicena
  • Agua
  • Sal

Preparación

Lava bien la auyama, quilate las semillas (no las botes, pues si las pones a tostar con sal son muy ricas), trocéala y colócala a sancochar con todo y concha, una vez que esté blanda retírala del fuego, escúrrela y se déjala enfriar. Cuando este fría o que por lo menos la podamos manipular con las manos sin quemarnos le quitamos la concha, pero OJO no la botes porque servirá más adelante. Cuando tengas solo la pulpa de la auyama se le debe quitar el exceso de agua muy bien, puedes utilizar un pañuelo o un colador de café, este paso es super importante, la primera vez que las hice no las escurrí bien y quedaron aguadas y tuve que usar más maicena de la necesaria.

arepas de auyama sin harina

Por fin puedes colocarle mantequilla a tus arepas de auyama sin harina, aprende aquí como hacer mantequilla de zanahoria.

Cuando esté escurrida totalmente colócala en un bowl, agrega sal y poco a poco la maicena hasta lograr una masa consistente. Luego se calienta el budare con un poco de aceite para que no se peguen y preparas tus arepas de auyama sin harina cocinándolas por ambos lados cinco minutos aproximadamente.

Arepa de auyama sin harina con crema de arroz

Ingredientes

  • Auyama
  • Crema de Arroz
  • Agua
  • Sal

Preparación

De igual modo se lava y sancocha la auyama y se le quita el sobrante de agua, recuerda no botar la concha, vas amasando añadiendo de a poco la crema de arroz hasta que no se te pegue la masa de los dedos, colocamos un poco de harina en las manos para que sea más fácil de preparar las bolitas de arepa y las colocas en un sartén caliente con un poco de aceite.

Si no tienes harina pan prepara tu propia harina con plátano verde.

arepas de auyama con maicena

¿Recuerdas que te dije que no botaras la concha?, bueno es porque se la puedes añadir al relleno que prepares para hacer que rinda mas, yo lo hice y resulto ser magnífica idea, si igual cuando como sopa o crema de auyama me como la concha, ¿porque la voy a botar ahorita? Se la agregue al pollo mechado en salsa, al perico y una vez hasta me tocó que el relleno fuera solo la concha de la auyama con aliño, (si, tipo concha en salsa) y lo acompañe con un poquito de queso blanco rallado.

Lo cierto es que en estos tiempos tenemos que buscar la manera de alimentarnos bien, sin que la dieta de maduro nos lleve a grados anémicos o desnutrición, y si se puede aprovechar absolutamente todos las partes de un alimento, pues porque no?

Google Analytics Alternative